Azoy Dental
Implantología, estética y odontología general. Por una boca sana.

Sensibilidad dental

La sensibilidad dental es una condición común en la que uno experimenta desde un dolor agudo a una simple molestia en los dientes al consumir alimentos o bebidas fríos, calientes, dulces o ácidos. 

Depende del país, afecta del 25% al 35% de la población y puede tener importantes repercusiones en quien lo padece.


La sensibilidad dental se produce cuando la dentina queda expuesta o bien porque el esmalte se desgasta (como en el caso de una caries) o porque la encía se reduce (en una enfermedad de las encías) y queda la raíz expuesta. La dentina contiene pequeños tubos que conectan directamente con los nervios y las raíces de los dientes, por lo que la exposición puede causar dolor y sensibilidad.

Las causas son varias, van desde una limpieza bucal deficiente, al bruxismo, bebidas o dietas ácidas o enfermedades que cursan ácidos en la boca (úlcera gástrica, anorexia, bulimia, ...).


Tratamientos disponibles para curar la sensibilidad dental:

  • Cepillado con pasta de dientes especial: existen pastas de dientes disponibles en el mercado que están diseñadas para reducir la sensibilidad dental.
  • Selladores de fisuras: los selladores de fisuras  (resinas) se aplican en las fisuras y grietas de los dientes para ayudar a proteger la dentina y reducir la sensibilidad.
  • Fluoruro: el fluoruro ayuda a fortalecer el esmalte y prevenir la sensibilidad dental.
  • Cambio de cepillo de dientes suave o extrasuave: cambiar a un cepillo de dientes suave y evitar cepillarse con fuerza puede ayudar a reducir la sensibilidad dental.
  • Tratamiento con intervención dental: en casos graves de sensibilidad dental, es posible se requiera un tratamiento dental, como un relleno, una corona o un trasplante de encías (coger tejido gingival de otra parte de la boca y hacer un injerto en la parte dañada).

Es importante consultar a un dentista si experimenta sensibilidad dental constante o dolor en los dientes. Ellos pueden determinar la causa subyacente y recomendar el tratamiento adecuado.

Qué hacer en casa para paliar la sensibilidad dental

Pero no hay que olvidar lavarse los dientes al menos dos veces al día con un cepillo suave y una pasta de dientes desensibilizante y con flúor, frotando con movimientos suaves. Se aconseja aplicar directamente la pasta en la parte afectada y hacer un pequeño masaje durante unos segundos para mayor efectividad.  

Tampoco hay que olvidad el uso del hilo dental que ayude a sacar cualquier resto de la boca. Cuanto más limpia, menor sensibilidad.

Por último, hay que tener cuidado con lo que se come y se bebe. Los ácidos, cítricos, bebidas carbonatadas o vino, pueden erosionar poco a poco el esmalte dental. Inmediatamente después si no te puedes lavar los dientes hay que beber agua para equilibrar los niveles de ácidos en la boca.



 

Correo
Llamada
Asignación
Instagram